domingo, 22 de abril de 2018

EL PAPEL DEL PROFESOR HOY EN DÍA

En muchos centros educativos se usan estrategias de comunicación propias de la era de la imprenta y metodología pedagógicas pregutenberguianas como tomar apuntes, elaborar manuscritos y realizar pruebas de evaluación memorísticas, entre otras. Las políticas educativas han priorizado en las últimas décadas la dotación tecnológica pero estos son usados casi siempre solo para la transmisión de información, esto quiere decir que usamos nuevas tecnologías digitales cpon viejas concepciones pedagógicas.

Un aprendizaje no tiene por qué sustituir a otro, debe haber una convergencia gradual entre las formas de aprendizaje. El aprendizaje mixto lo intenta realizar, al mezclar una enseñanza tradicional pero con recursos en línea y actividades interactivas.

Cambiar la metodología implica un nuevo modelo pedagógico y prácticas interactivas basadas en el diálogo. Va más allá de los medios de enseñanza y del uso de una tecnología u otra. Se requiere una alfabetización que no se limite a la lectoescritura sino que considere todas las formas y lenguajes de comunicación. 

Los docentes de hoy tenemos que aprender a comunicarnos en su lengua moderna y a su estilo, ir más rápido, trabajar en paralelo y un poco más aleatoriamente. Debemos ser mediadores del conocimiento como dice el constructivismo, pero también motivadores, líderes, organizadores y demás; además, en un mundo tan bombardeo de información y en donde la mayoría es una repetición o no es confiable, se necesita es más actuar como gestor responsable de esos contenidos y ayudar a filtrarla para que la información que adquieran sea provechosa. En definitiva, si hay que aprender nuevas formas de hacer las cosas viejas.



LOS NATIVOS DIGITALES

Los nativos digitales han crecido y pasado toda su vida rodeados de todo tipo de tecnología, por tanto, son parte de su vida y es lógico y obvio pensar que piensan y procesan la información de forma diferente, ya que la han aprendido a adquirir también de otra forma. 

Aquellos que no nacimos en el mundo digital, pero que adoptamos muchos aspectos de las nuevas tecnologías, somos inmigrantes digitales. Lamentablemente, cuando los inmigrantes aprenden a adaptarse a su entorno, conservan su acento o acciones; en la escuela se percibe eso como haber traído extranjeros para instruirlos y hablarles en un idioma que no puede entender. Los inmigrantes no creen que se pueda aprender jugando, vindo televisión o escuchando música, ya que se les educó de una forma en que el aprendizaje no era divertido. Asumen que sus alumnos son los mismos que hace muchos años y que los métodos de siempre deben funcionar, pero al enfrentarse a la realidad, se dan cuenta que no es así y no entienden el por qué los jóvenes no aprenden.


Los nativos están acostumbrados a la inmediatez, la información gráfica y el entretenimiento constante. Aprenden más fácil por medio de juegos y no están acostumbrados a la secuencialidad de la educación tradicional.


EMIREC. Nueva teoría de comunicación

Es muy interesante como la teoría del EMIREC (Emisor-Recwptor) va acorde con el desarrollo de la educación 2.0 donde la participación ayuda a construir colectivamente el conocimiento y nos permite ser productores interactuantes siendo al mismo tiempo emisor o receptor y actuat a la vez como un medio mismo de comunicación a través de los blogs, las wikis, los videos, entre otros.

En un mundo educativo basado en el modelo Emirec, nadie educa a nadie, pero tampoco nadie se educa solo, sino que están mediatizados por el mundo. El educador acompaña y estimula al educando mientras lo ayuda a analizar, reflexionar, aprender y construir. Su experiencia es compartida.


EL CONECTIVISMO

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital. Las teorías del aprendizaje se ocupan generalmente del proceso en sí mismo, pero no del valor de lo que se está aprendiendo. En un mundo interconectado, se debe explorar la forma de la información que adquirimos. 

El conectivismo es la integración de principios explorados por la teoría del caos, la redes, la complejidad y la auto organización. Es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente, ya que continuamente se está adquiriendo nueva información.  Su punto de partida es el individuo. A medida que el conocimiento crece, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que posee actualmente. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos en una sociedad donde el aprendizaje ha dejado de ser interno o individual. 

El conectivismo concibe el conocimiento complejo que reside en la red y el aprendizaje complejo basado en cambios rápidos. En los últimos años ha cambiado la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos, por tanto, la forma de aprender debe ir a la par con la era digital y entender que en un mundo interconectado donde todo cambia rápidamente y cada vez se tiene mayor cantidad de información al alcance de la palma de la mano, los jóvenes ó nativos digitales no pueden aprender de la misma forma que se hacía hace muchos años, sino que se debe hacer uso del ciberespacio y sus plataformas virtuales educativas, redes sociales, blog, wikis, entre otras, de tal forma que el modelo educativo sea bidireccional, dialógico y participativo. 


domingo, 8 de abril de 2018

Características de la Educomunicación


La Educación en los medios consiste en enseñar cómo manejar las herramientas y equipos, en la Educación con los medios se deben utilizar los medios de comunicación de apoyo para la educación, en la Educación ante los medios es necesario que se trabaje con las personas (Crítica y reflexión de lo que se recibe), que es lo que en sí pretende y busca la Educomunicación. 

La educomucicación integra: 
  • La Cooperación
  • La Colaboración
  • La Creatividad
  • El aprendizaje dialógico
Persigue que no seamos esclavos de los recursos  ya que los medios afectan a todas las esferas de la sociedad. Busca desarrollar diferentes maneras de enseñar de una manera reflexiva. Se deben acoger estos nuevos modelos de comunicación para educar y así forjar una ruta que estimule una conciencia crítica que les ayude a clasificar la información en función de un aprendizaje constructivo. 

Relación entre Comunicación y Educación


La Educación entendida como Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen o la simple transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación, no implica de por sí sola un proceso comunicativo productivo, ya que es habitual encontrar cursos que se dedican a la instrucción o aprendizaje de una herramienta, pero no hacen énfasis en el proceso crítica y dialógica de su uso.

Si reconocemos la Comunicación como la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas, entonces, nos pone a pensar si realmente las comunicación en la educación permite el intercambio de información entre los participantes a través del diálogo y la participación activa.

Sin embargo, las dos tienen una relación necesaria desde el simple hecho de que para transmitir conocimiento es necesario comunicarnos, no puede entenderse la tarea educativa sin una acción comunicativa. No hay quién enseñe si previamente no comunica. 

La Educomunicación surge como forma de pedagogía crítica que concibe los procesos de educación, la comunicación, los medios y la tecnología como herramientas de análisis y acción para la comprensión y transformación del mundo, integrándolos de forma productiva. 


Evolución de la Educomunicación

A continuación podemos observar un breve resumen de la historia de la Educomunicación:


Cabe resaltar el principal concepto que se creó en 1979, por la UNESCO en donde se concluye que la Educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación".

Que es la Educomunicación

Es una forma de pedagogía crítica que concibe los procesos educativos , la comunicación los medios y la tecnología como herramientas de análisis y acción para la compresión y la transformación del mundo. Existen muchas posturas respecto a su conceptualización, entre ellas cabe resaltar las siguientes:


  • Según el seminario latinoamericano de Chile de 1991 "Incluye el conocimiento de los múltiples lenguajes y medios por los que se realiza la comunicación personal, grupal y social. Abarca también la formación del sentido crítico frente a los procesos de comunicación y sus mensajes para descubrir los valores culturales propios y la verdad." 



  • Según Mario Kaplún "Una pedagogía de la comunicación tendrá por objetivo potenciar a los educandos como emisores, ofreciéndoles posibilidades, estímulos y capacitación para la autogeneración de mensajes. Teniendo como su principal función la de proveer canales y flujos de comunicación". 



  • Según Agustín García "Es dotar de competencias expresivas para su desenvolvimiento comunicativo y el desarrollo de su creatividad". 

  • Según la Asociación de Educadores Aire Comunicación "Es un espacio teórico práctico formado por las interrelaciones entre la educación y la comunicación al servicio del desarrollo social e individual del ser, para la consecución de un mundo habitable."
Todos estos conceptos parten de la concepción de la Educación en comunicación ó Comunicación educativa, y se enmarcan en el diálogo y la crítica. 

Para resumir, la Educomunicación busca hacer énfasis en el intercambio y la relación de los activa de los participantes a través del diálogo asertivo en diferentes espacios, propiciando un aprendizaje significativo y buscando generar un cambio cultural.